Información sobre los seguros de RC

Para poder comprender de forma clara y sencilla toda la información general sobre los seguros de responsabilidad civil hemos planteado una lista de 5 puntos imprescindibles con los que dominarás todos los aspectos relacionados con los seguros de responsabilidad civil:

¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil?

El seguro de Responsabilidad Civil o también llamado seguro de RC, es una póliza que cubre los daños producidos a terceros (es decir, a personas que no somos nosotros o nuestra familia) cuando los daños se producen con culpa o negligencia del asegurado.

Según la normativa española, se debe indemnizar todos los daños producidos a terceros, pero también por aquellos que estén bajo nuestra responsabilidad. Los padres son responsables de los daños que produzcan sus hijos mientras estén en su tutela, ocurre igualmente con los tutores de menores o incapacitados y los daños que puedan ocasionar sus mascotas o animales.

Los daños producidos por nosotros o por aquellos bajo nuestra tutela pueden producir un un costoso proceso judicial y una costosa indemnización para cubrir los gastos y los daños producidos. Para cubrir la cuantía de todas estas situaciones se recurren a los seguros de Responsabilidad Civil, el cual traslada a la aseguradora el coste de los daños producidos a terceros (hechos por el asegurado o aquellos bajo su cargo), sin importar si son daños materiales o personales y evitan que se pague con el dinero del asegurado e influya en la economía de una persona física o jurídica.

Personas responsables civilmente

Muchas veces se pregunta quién tiene la responsabilidad civil por los daños ocasionados, y, en consecuencia, los responsables de pagar los daños y las posibles indemnizaciones. Conócelas a continuación:

  • El asegurado en su condición de cabeza de familia y de las personas de quienes debe responder (hijos, personas a su cargo etc.)
  • El propietario o inquilino de viviendas dedicadas a residencia del asegurado por daños a consecuencia de agua, incendio o explosión causados a terceros.
  • El propietario o inquilino de viviendas por los actos u omisión del personal doméstico.
  • El propietario de animales domésticos.
  • El propietario de la empresa.

Todos estos casos de titulares de la responsabilidad civil, por medio de la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil, evitarían el pago de los daños producidos y de las indemnizaciones.

¿Cómo funciona el seguro de Responsabilidad Civil?

En nuestros días, cada vez es más habitual que se reclame una indemnización económica por haber sufrido algún tipo de perjuicio, tanto personal como material, independientemente de si se tiene razón o no.

Disponer de un seguro de Responsabilidad Civil nos hace liberarnos de cualquier problema, suscribir un seguro de este tipo consigue que traslademos toda la responsabilidad a la compañía aseguradora y nos sintamos mucho más protegidos. La compañía aseguradora la que se hará cargo de los pleitos que pueda haber, los costes y las posibles indemnizaciones.

Concretamente un seguro de Responsabilidad Civil cubre situaciones en las que el asegurador es responsable civilmente como en:

  • Indemnización por la muerte o lesiones causadas a terceros.
  • Indemnización por los daños materiales hechos a bienes pertenecientes a terceros.
  • Los gastos de defensa aunque te hayan denunciado por algo infundado.
  • Los honorarios y gastos de toda clase.

En conclusión, la compañía de seguros se encargará de cubrir los daños originados de manera involuntaria a terceras personas y los gastos de defensa.

 

Se debe tener muy en cuenta el tipo de póliza que se quiere contratar, qué casos cubre y a qué personas cubre. A más protección mayor seguridad, y si se amplía la protección a familiares, mayor protección.

Te invitamos a que navegues por las diferentes secciones de nuestra página y descubras las ventajas de estos seguros, resuelvas tus dudas con nuestra sección de preguntas frecuentes y conozcas todas las modalidades de seguros que puedes contratar con nosotros.

Si buscas el mejor seguro para tu comunidad, estás en el sitio indicado. Ponte en contacto con nosotros y un experto en seguros de comunidades se hará cargo de tu caso para ofrecerte las mejores condiciones.

 

Contrata aquí un seguro de RC!

Contrata el seguro de RC que mejor se ajuste a tus necesidades. Te explicaremos en detalle las coberturas, prestaciones y aspectos que incluyen en el precio, para que contrates un buen seguro de RC.

Contrata aquí un seguro de RC

Si quieres, puedes ampliar información sobre:

Para más información complementaria no dudes en visitar nuestras secciones de coberturas o Faqs.

Si necesitas una aseguradora, entra en el listado de aseguradoras de seguros de responsabilidad civil.

Información sobre los seguros de RC
5 (100%) 1 voto